Últimos metros para coronar el Veleta por pista y piedra!!
Al sol en la 180KM con un maillot blanco y azul para el calor
Finalizando la Titanium en el Veleta a más de 3000m, mucha emoción
Subiendo a Monachil el sábado
Antes de salir el domingo en la Subida al Veleta
Noel Rodríguez en Monachil
De turismo por Granada
Pues ya está hecho mi gran reto de esta temporada. Tras participar en la Subida al Veleta y en la marcha corta de 92 Km en años anteriores esta vez me propuse completar el Escalador Titanium la modalidad más extrema que incluye la marcha larga de 180 Kms con 4 puertos y la ecalada al Veleta. 7420 m de desnivel acumulado que probablemente la convierten en la marcha más dura de España. Es la QH o El Soplao del sur.
El viaje desde Asturias es largo y aproveché para coger unos días de vacaciones y hacer algo de turismo. Esta vez, además de Noel que haría el escalador de Oro, vinieron otros colegas y pasamos también unos buenos momentos por Granada.
El sábado la salida fue muy temprana, a las 7h30. Al principio me lo tomo con calma hasta el duro puerto de Monachil en la que voy pillando ritmo. Después ya intento coger una grupeta para tratar de ir dosificando con el paso de los kilómetros. Rodé bien, pero el calor me pasó factura, como era de esperar. A partir de la mitad empezó a pegar fuerte y no pude comer nada porque me entraban arcadas. Logicamente no estoy acostumbrado a estas tempraturas por encima de 30º.Así la segunda ascensión a la Peza y Blancares de màs de 20 km se me hicieron muy duras. Afortunadamente se me fue pasando el tema del estómago y me recuperé en la ascensión a Sierra Nevada donde el calor iba bajando con la altitud. Terminé en un tiempo de 7h:09.
Al día siguiente la mítica subida al Veleta que también computaría para la Titanium. 40 km de subida constante hasta los más de 3300m de altitud. La carretera más alta de Europa. Aunque arreglaron parte de la carretera los úlimos kilómetros al Veleta son por pista, en algunos tramos con piedras, lo que la hace más épica. Cuando llevas subiendo una barbaridad ves el cartel que pone 20km a la cima y te baja la moral. Es que es realmente larga la subida. Me encontré bastante recuperado del día anterior aunque el cansancio me impedía rendir como otra gente más fresca que solo hacía la subida.A partir de Borreguiles-Militares es como si empezase otro puerto. El paisaje cambia perdiendo toda la vegetación y apareciendo los neveros. Así los ultimos kms fueron muy emocionantes por haber superado este reto. Hice un tiempo de 2h 49.
En el cómputo global finalicé el Escalador Titanium(180km+Veleta) el 34º(14ºM40) con un tiempo de 9h58min.
Noel completaría el Escaldor de Oro(92km+veleta) en el puesto 31º(9ºM40) con 7h 15min. Siendo los únicos asturianos que hemos hecho esta marcha.